Congresista Agudelo solicita intervención a favor de los colombianos presos en el exterior

Madrid .-  La Representante por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo, expresó ante plenaria de la Cámara de Representantes, la preocupante frente a situación de los colombianos que se encuentran privados de su libertad en todo el mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reporta que hay más de 14.000 presos en el exterior, la mayoría de ellos en Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador y Panamá. De acuerdo a cifras de  la Universidad de Chile en cuanto a los países latinoamericanos, se evidencia que el hacinamiento es el principal problema que vulnera la condición humanitaria, presentándose hasta un 200% de saturación en países como Venezuela.

“No podemos ignorar que existe un gran número de colombianos presos en diferentes cárceles, no sólo en China  las cuales por  las condiciones de reclusión y por las diferencias culturales,  deben enfrentar duros ambientes durante la purga de su pena” indicó la Congresista.

Frente a este panorama, el Movimiento MIRA siempre ha manifestado su interés por la situación humanitaria de los presos en el exterior, ahora, desde la curul de Colombianos en el Exterior, se recibe a diario comunicaciones de los familiares de los reclusos quienes solicitan intervenir ante las entidades del Estado como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia para el estudio de sus casos particulares, buscando la posibilidad de repatriaciones con el fin que puedan acortar distancias con sus seres queridos.

Finalmente la representante Agudelo concluyó en su intervención:  “Esperamos que la atención que ha recibido éste tema en las últimas semanas funcione para concientizar acerca de los riesgos de participar  en delitos en territorio nacional e internacional. Ningún dinero suple el precio de la libertad. La principal conclusión de estos casos es que, la familia y la patria son el único tesoro y es lo primero que se pierde cuando se infringe la ley en el exterior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *